Clichés cristianos y el concepto de Dios en Erich Fromm
El
capitalismo lo permea todo, desde las obviedades del sistema como por ejemplo lo que
compramos, vendemos y producimos hasta nuestros afectos, decisiones y aun las
creencias más sagradas de algunos como el concepto de Dios, la religión y la
fe. Y como uno de los poderes del capitalismo es enajenar a las personas muchos
viven engañados, y engañados por ellos mismos y sus propias actividades; no
logran (o no logramos, pues me debo incluir aquí) visualizar que sus creencia más
sagradas no están movidas por la fe o por su credos, sino por un sistema cruel
que poco a poco va eliminado su humanidad, reemplazando esa humanidad por
conceptos tan importantes para el capitalismo como la eficiencia, la
productividad solo para el consumo y el éxito como la gran meta o teleología de
la humanidad. En este sistema hay
escases de cuestionamiento o nulo pensamiento crítico y en la religión evangélica
–religión a la que pertenezco– esto es notorio pues se usa a Dios como un socio
para obtener éxito principalmente en los negocios. Muchas veces el discurso de
Dios para obtener existo al estilo secular no es explicito pero ahí está,
siempre latente, casi omnipresente y omnipotente intentando competir a la par
con Dios.
Erich
Fromm en su libro El arte de Amar habla sobre el concepto de Dios lanzando su crítica a este concepto y afirma que su significado original se ha perdido
en la cultura del éxito. Resulta muy interesante leer lo que él menciona en las
siguientes líneas:
“¿Qué
puede significar el concepto de Dios en tales circunstancias? Ha perdido su
significado religioso original y se ha adaptado a la cultura enajenada del éxito.
En el renacimiento religioso de los últimos tiempos, la creencia en Dios se ha
convertido en un recurso psicológico cuya finalidad es hacer al individuo más
apto para la pugna competitiva.
La Religión se alía con la autosugestión y la psicoterapia
para ayudar al hombre en sus actividades
comerciales. Después de la Primera Guerra Mundial aún no se había recurrido a
Dios con el propósito de <<mejorar la propia personalidad>>. El
libro que más se vendió en 1938, Cómo
ganar amigos en influir sobre la gente, de Dale Carnegie, se mantuvo en un
nivel estrictamente secular. La función que cumplió entonces dicho libro de Dale
Carnegie es la que hoy realiza el best-seller
actual, El poder del pensamiento positivo,
del reverendo N. V. Peale. En este libro religioso ni siquiera se cuestiona que
nuestra preocupación predominante por el éxito éste de acuerdo con el espíritu
de la religión monoteísta. Por el contrario, jamás se pone en duda tal
finalidad suprema, sino que se recomiendan la creencia en Dios y las plegarias
como un medio de aumentar la propia habilidad para alcanzar el éxito. Así como
los psiquiatras modernos, para ganar la simpatía de los compradores, del mismo
modo algunos sacerdotes aconsejan amar a Dios para tener más éxito. <<Has
de Dios tu socio>> Significa hacer de Dios un socio en los negocios,
antes que hacerse uno con Él en el amor, la justicia y la verdad.”
(Fromm
Erich, El Arte de Amar, Paidós, 2014, páginas 139 – 140)
*Imagen tomada del sitio http://quienesjugaronajedrez.blogspot.cl/2017/03/si-hubiese-jugado-ajedrez-erich-fromm.html
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