Resumen al libro LA PARADOJA: Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo
Introducción
El libro La Paradoja cuenta la historia de John
Daily, un hombre que parecía tener una vida muy exitosa, sin embargo este hombre tenía más presión sobre sus hombros y esta presión iba en constante aumento. Todas las organizaciones y comunidades de las
cuales formaba parte cuestionaban su
autoridad y liderazgo pues él no estaba satisfaciendo adecuadamente las
necesidades que sus integrantes tenían. John ya no estaba disfrutando de la vida y
la comunicación con sus cercanos era cada vez peor. El destino pareció llevar
a John Daily a intentara buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio
cristiano, donde conocería al carismático hermano Simeón, quien le enseñaría una forma
diferente de encarar su relación con las personas, lo cual cambiaría para siempre su
vida. Siete son los días que transcurren en el monasterio, y siete son los capítulos del libro
que describen didácticamente las enseñanzas impartidas por Simeón acerca del
liderazgo.
CAPÍTULO 1: Las Definiciones
Seis personas de muy distintas profesiones se encuentran en un salón de clases para recibir
instrucciones sobre liderazgo dictada por un profesor llamado El Hno. Simeón.
El único denominador común entre los asistentes al curso era
que cada uno de ellos tenía un puesto de liderazgo en sus respectivas
organizaciones. Todos eran lideres.
Todos comparten durante esa semana
sus conocimientos, experiencias, opiniones e inquietudes acerca de los
principios de liderazgo que impartía Simeón.
Y ¿por qué todos ellos eran
calificados como líderes? Porque mas allá de sus posiciones en el trabajo una
de las lecciones que Simeón da es que, siempre
que dos o más personas se reúnan con un propósito hay una oportunidad de
liderazgo. Allí nace nuestra elección de si queremos ser líderes o liderados.
Las definiciones:
Liderazgo:
Es el arte de influir sobre la
gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del
bien común.
Influir:
Significa conseguir que
alguien haga nuestra voluntad a través de la autoridad, no a través del poder.
Poder:
Es la capacidad de
forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla,
haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza.
Autoridad:
Arte de conseguir que la gente
haga voluntariamente lo que uno (el líder) quiere, debido a su influencia personal.
Dato importante: El liderazgo, la autoridad y la influencia son artes pues no son innatas, no se nace con ellas. El arte es una destreza que se puede adquirir Esto requiere mucho esfuerzo de
parte de quien quiere ser líder.
La gestión según Simeón es para las
cosas y el liderazgo para las personas pues a las personas se les lidera y a las cosas se les gestiona.
Finalmente este capitulo concluye mencionando las características básicas de los líderes:
· Ser Honrado, digno de confianza
· Ser el ejemplo
· Estar pendiente de los demás
· Estar Comprometido
· Estar atento
· Exigir responsabilidad a la gente
· Tratar a la gente con respeto
· Animar a la gente
· Tener actitud positiva, entusiasta
· Apreciar a la gente
Todos estas características son comportamientos y
pueden ser aprendidos si la persona así lo decide y si este aprendizaje se domina a alto nivel se puede transformar en un arte; en el arte de liderar.
En el segundo día el tema principal fue el cambio de paradigmas. Los
paradigmas son patrones psicológicos que nos
orientan en la vida. (Mapas
mentales que nos ayudan a dirigir la vida) Pero son perjudiciales si son
antiguos u obsoletos porque nos pueden paralizar, llenar de temores y como resultado termínanos relacionándonos a la defensiva con los otros, así nuestra comunicación es deficiente y nuestras relaciones se deterioran.
El nuevo paradigma consistiría en
invertir la pirámide de jerarquía; en términos empresariales, el cliente estaría en lo más alto. Donde los empleados de primera línea estén
en el escalón inmediato al cliente y así ir bajando hasta llegar al liderazgo.
Nuevo Paradigma
Comúnmente aquel que sirve, el empleado o sirviente, no son considerados lideres, pero El nuevo paradigma o paradoja es: "si quieres
mandar tienes que servir". Esto se traduce en que el líder debe servir
para satisfacer las legitimas necesidades de las personas y así dar lo mejor de uno para sacar lo mejor de los demás. (Ojo que esto no implica
hacer todo lo que la gente desea).
Al igual que la pirámide de Maslow se
debe satisfacer desde las necesidades más básicas a las más complejas
para alcanzar el objetivo de un buen liderazgo. (Las necesidades no se deben
confundir con deseos.) Si realmente te ocupas de las necesidades de los demás estas ejerciendo liderazgo.
Finalmente, algo que nunca debes olvidar es que una de las capacidades más
importantes que debe desarrollar el líder para poder detectar las necesidades
de los demás es; SABER ESCUCHAR. ¿Tu escuchas realmente? Si quieres liderar debes avanzar del oír y pasar al escuchar donde sirves a los otros mediante tu atención y tiempo. ¿Estas dispuesto?
En el tercer día la clase se centra
en el modelo de liderazgo. Según Simeón el mejor modelo de liderazgo de
todos los tiempos ha sido Jesucristo. Donde otros líderes han utilizado el mismo
modelo (Martin Luther King, Gandhi, la madre Teresa de Calcuta) El liderazgo es
el arte de influir y el influir está basado en el servicio a otros y esto
implica sacrificio. Todo esto se funda en el amar y el amar como un verbo
(acciones) y no como un mero sentimiento, este amar descansa en nuestra
voluntad lo cual es la suma de nuestras intenciones + (nuestras) acciones.
Un líder que sirve a los demás no lo hace por que lo siente, esto sería muy inestable y en el largo plazo podría perjudicar mas que beneficiar, más bien lo hace por amor en donde nuestra intenciones y acciones sostenidas por mucho tiempo son la evidencia de nuestro sacrificio.
El sacrificio implica entrega, esfuerzo y aun dolor para que otro distinto a mi obtenga un beneficio, obtenga la satisfacción de sus legitimas necesidades.
¿Das de lo que te sobra?
¿Solo sirves cuando lo sientes?
¿Amas realmente?
En el cuarto día de clases todo se
centra en el verbo amar. Recuerda que el Amar es un verbo y no un sentimiento, este verbo descansa en nuestra voluntad lo cual implica que tus intenciones y sobre todo tus acciones esta involucradas. Todo el capitulo se va desarrollando en base al
amor ágape del Nuevo
Testamento, el amor del comportamiento y la elección, no el amor de la emoción.
"Ama a tu prójimo como a ti
mismo" como lo mando Jesús no significa sentir cosas lindas por el
prójimo, más bien es darle un trato digno a pesar de su buen o mal comportamiento para conmigo y los demás.
Según la definición de amor
como ágape del Nuevo Testamento, el amor es: paciencia,
afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso.
(1 Cor. 13:3-6) Mientras transcurre la clase dictada por el hermano Simeón todos los alumnos se dedican a definir cada una de estas características del
amor ágape el cual es sinónimo de liderazgo:
· Paciencia: mostrar dominio
de uno mismo.
El líder debe dar ejemplo de
comportamiento.
· Afabilidad: prestar
atención, apreciar, animar.
La Escucha activa es muy importante
para ser afable, es ser empático y quitar todos los distractores internos y
externos y así darle verdadera importancia a quien tenemos por delante. Prestar
atención a la gente es un acto de amor básico.
· Humildad: ser auténtico y
sin pretensiones ni arrogancia.
Es conocerse a uno mismo y aceptar
sus limitaciones.
· Respeto: Tratar a los
demás como si fueran personas muy importante.
Todos somos importantes, cada uno de
nosotros es parte de un todo en el cual somos co-dependientes y por ende
importantes.
· Generosidad: Satisfacer
las necesidades de los demás.
Es básicamente satisfacer las
necesidades de los demás, si es necesario postergando nuestra satisfacción y
sacrificándonos por el otro.
· Indulgencia: No guardar
rencor cuando uno es perjudicado.
No significa no molestarse nunca o
hacer como que en todo tiempo todo está bien, más bien es aclarar las
situaciones de manera sabia y positiva donde todos sean beneficiados.
· Honradez: estar libre de
engaños.
Es entregar información requerida de
manera transparente, no ocultando lo malo y los errores ni tampoco amplificando o agrandando los buenos aciertos.
· Compromiso: Atenerte a tus
elecciones.
La persona comprometida (el líder)
es aquel que permanece pues está dispuesto a cumplir con su elección, busca
desarrollar el potencial integral de las personas buscando la mejora continua
en él y en los demás marca la diferencia pues, comúnmente la gente está
dispuesta solo a implicarse, no a comprometerse. El compromiso es realizar el mayor
esfuerzo por los demás, muchas veces, dejando a un lado sus propios deseos y
necesidades por satisfacer la de los demás.
Una vez forjada esa autoridad merecemos
llamarnos líderes, antes no.
¿Eres una persona paciente, afable, humilde, respetuosa, realmente generosa, indulgente, honrado y realmente comprometido?
No pienses en otra persona, piensa en ti y evalúa si estas practicando el amor ágape, evalúa si estas siendo un líder.
El enfoque esta en crear un ambiente
saludable en el que las personas puedan madurar y crecer. En este capitulo Simeón usa el jardín como ejemplo
metafórico para ilustrar la importancia del entorno; si cuidamos la tierra, la
regamos, fertilizamos, plantamos las semillas estamos realizando el trabajo
correcto aunque realmente nosotros no somos la causa del crecimiento del
jardín, pero sí ayudamos a su sano crecimiento y desarrollo. Nosotros, ni tu ni yo, ni siquiera mediante la preparación y entrega de este material, podemos obligar a la gente a crecer pero podemos entregarles un entorno que les
favorezca. Lo que se cosecha primero se siembra. Cada individuo es distinto, lo que
implica que no sabemos en qué momento crecerá el fruto y cosecharemos, es aquí
donde se requiere el compromiso del líder de ser perseverante de continuar a pesar del cansancio y la decepción y esperar
el tiempo adecuado. Cada uno de nosotros realizamos “depósitos” y “retiros” en las personas con nuestras actitudes y sentimientos. Permítame darle un ejemplo: si los tratamos bien, los valoramos y
honramos estamos depositando buenas actitudes por el contrario si los
humillamos y les damos malos tratos (retiros) no solamente tenemos el efecto
negativo por parte del afectado sino que también de todos quienes nos
observaron lo cual implicará que para recuperar la confianza perdida se deba hacer un enorme esfuerzo por bastante tiempo (Se deberá realizar un muy enorme depósito que compense el retiro que hicimos).
No podemos hacer que la gente
cambie, esa es una elección que ellos y solo ellos deben realizar y como lideres debemos aceptarlo, pero para mejorar el
entorno debemos iniciar cambiando nosotros mismo creciendo, madurando y
enseñando con el ejemplo. ¿Lo esta haciendo usted?
"Lo que creamos o lo que
pensemos, al final, no tiene mayor importancia: lo único que realmente importa
es lo que hacemos".
El liderazgo siempre empieza en una
elección, somos libres para decidir por lo tanto debemos asumir la
responsabilidad por nuestra elección sin lugar a excusas. (se descarta
abiertamente el determinismo de Freud).
La responsabilidad implica ser
consecuente con nuestras decisiones actuando en pos de ella. Implica asumir maduramente la consecuencia de nuestros actos reconociendo en todo tiempo que todo lo que hacemos lo hacemos por una decisión. Como lideres debemos dejar de culpar a otros por las consecuencias negativas de nuestras decisiones y actos. Esto aunque sea desagradable y
costoso al inicio puede transformarse en algo agradable y natural por el hecho
de practicarlo disciplinadamente y aunque la disciplina generalmente no es muy gustosa sus resultados pueden llegar a ser extraordinarios.
Para generar hábitos y disciplina que transformen nuestra vida existen cuatro
etapas de aprendizaje: Supongamos que buscamos ser Generosos satisfaciendo las necesidades de otros.
- 1 Somos inconscientes e inexpertos: no estamos interesados en aprender la destreza (generosidad) y no sabemos como hacerla o practicarla.
- 2 Consciente e inexperto: ya conocemos algo de la destreza (generosidad) pero aún no la hemos desarrollado completamente.
- 3 Consciente y experimentado: ya adquirimos la destreza (generosidad) y la disfrutamos (servimos supliendo la necesidad de los demás).
- 4 Inconsciente y experto: hemos conseguido que el comportamiento (generosidad) nos resulte natural, y ya no tenemos que pensar en cómo hacerlo (servimos todo el tiempo al otro supliendo sus legitimas necesidades).
Superadas estas 4 etapas el Líder es
bueno sin un esfuerzo antinatural, supera esa incomoda sensación de estar forzándose a actuar positivamente, ahora sus actitudes positivas fluyen desde su
inconsciente de manera natural favoreciendo a otros pero para lograrlo debemos pasar las 4 etapas del aprendizaje. ¿Esta usted dispuesto a aprender realmente? Todo depende de su elección.
Todo esfuerzo disciplinado tiene
una recompensa múltiple.
Jim Rohn
En esta etapa se observa cómo cada
participante obtiene resultados del entrenamiento recibido, John Daily
aludiendo a un cambio y a sus excelentes resultados, termina conversando con Rachel (su esposa) que su sorpresivo y cariñoso abrazo “es sólo el primer paso
de un nuevo viaje”
El realizar cambios nos ayudara toda
la vida, pero esto implica mucho esfuerzo y dedicación.
Al amar estamos obligados a
satisfacer las legítimas necesidades de los demás eliminando así nuestro
egocentrismo. ¿Es usted egocéntrico, alguien que busca ser el centro de los demás o es alguien que realmente ama?
Simeón, como buen líder, siempre buscó que el aporte
de los 6 alumnos contribuyera a mejorar la vida de todos los participantes,
influyendo en sus vidas para que pudieran elegir dar ese primer paso que cambiaría sus
vidas. Todo esta en que decidas cambiar, la elección es tuya y nadie la puede tomar por ti, si lo haces tu vida cambiara pero requerirá mucho esfuerzo, dedicación e inversión de tu parte. Hoy puedes decidir dar ese primer paso.
No olvides que "Un viaje de tres mil leguas empieza con un solo paso". (Proverbio Chino)
Por David Muggioli C.
HOLA FAMILIA PROSTITUIDA CRONICA!!!
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