Te recuerdo: Reminiscencias de mi padre

Mi viejo siempre fue muy cariñoso. También era muy gritón; el ¡Que paso!! Lo hizo famoso entre vecinos y amigos. Con una mente muy lucida e intuitiva, ayudo a muchos a resolver problemas y él mismo se libró de muchos otros. Se peinaba para atrás y quería que también nosotros nos peináramos como él. Fue  -según se cuenta de él- un gran vendedor, versátil, convincente y amable. También fue un predicador único; su homilética era absolutamente original. Su gratitud para con Cristo, su voz potente y la superación de su vergonzosa personalidad lo impulsaron a predicar (sin micrófonos)  y glorificar a Dios en barrios, poblaciones, cuanta plaza de armas hubiera,  y hasta (eso se dice) pudo compartir el evangelio a altos dignatarios de la república. De fe pentecostal (Aunque sin danzas ni glosolalia), siempre estuvo sirviendo en las poblaciones humildes y muy, muy necesitadas. Sus feligreses y colegas ministeriales lo recuerdan con mucho amor. 
Su vocación estuvo definida desde muy temprana edad. Luego de su conversión al evangelio, aquel mismo día y a la edad de once años, se dirigió a paso firme donde su madre (mi abuelita Graciela Gayoso, a quien nunca conocí) y sin saber bien lo que significaba le expuso su vocación. ¡Quiero ser pastor! Le dijo. Con el pasar de los años, aquello se hizo realidad. Sirvió por décadas en la misión pentecostal Templo La hermosa junto a hombres de la talla del obispo Moisés Morris. Y tuvo el privilegio de compartir la proclamación del evangelio con sus amados hermanos Rev. Manuel Umaña Salinas y Hno. Raúl Gutierrez. De seguro hoy están los tres en la plenitud con su Señor.

No fue perfecto, pues mi padre tuvo un matrimonio del cual sufrió la triste separación; su corazón siempre estuvo con mis hermanas y hermanos: Sandra, Mariana, Carlos y con cada uno de mis sobrinos queridos. Sus mejillas y corazón derramaron lágrimas por ellos, hasta los últimos días de su vida.

Le gustaba leer, aunque no era mucho de libros, más bien diarios y revistas lo complacían en sus lecturas. El tango y Rock de Elvis eran su música favorita. Le encantaba el arroz graneado acompañado de guatita y un huevo revuelto, y de ensalada un tomate con cebolla cortada a la pluma. También tenía un gusto por dedicar y firmar a mano cada cosa que daba y hacia; regalos, presentes, bancas, mesas, tarjetas. En fin, todo lo dedicaba, lo databa y lo firmaba de puño y letra. También le gustaba pasar ratos a oscuras en su pieza o en el comedor, y soñaba con la compra de una casa perdida en las montañas o en medio de un bosque deshabitado para descansar del estrés y disfrutar de la bella naturaleza.

Fue un hombre de mil y una historias, anécdotas por doquier alegraban las tardes cuando llegaban visitas (principalmente cuando llegaban mi tío Lucho o mi tía Alicia) o cuando salíamos a visitar. 
Los niños siempre estaban cerca de él y mi padre disfrutaba de su compañía, de sus bolsillos siempre salía un dulce para los más pequeños y para los no tan pequeños también. Los necesitados y pobres siempre fueron una realidad en mi casa y mi padre los atendía;  de nuestro pan ellos comían, prácticamente cada día. En una ocasión atendiendo la higiene de uno de sus botaditos (como él los llamaba), al terminar de lavarlo y cortarle las uñas, este mendigo le dijo en gratitud: “Feliz Navidad” (estábamos en temporada navideña). Esas palabras lo llenaron de emoción y lo motivaron en la exposición de un sermón en su iglesia.  Esas palabras cargadas de gratitud las guardo en su memoria, como un tesoro, y las recordó por muchos años. 
Los animales no estuvieron exentos de su cariño; perros, gatos, aves. Por todos se preocupo y hasta sufrió por ellos. En una ocasión, uno de los perros a los cuales les dábamos comida en la calle, murió. Mi padre con pena expuso su corazón a Dios y como un niño le pido a su Señor que si existiera la posibilidad de darle una oportunidad de vida en el paraíso a aquel animal, que por favor y Gracia se lo concediera. Ese era el corazón de mi padre.

Como si fuera una postal tengo su imagen en mi mente; su pelo fino de color claro, sus camisas de manga corta, sus pantalones de tela y su biblia como compañera inseparable, el sonido inconfundible de su toque en la puerta y la revolución de cariño diario al llegar a casa luego de predicar, nunca se olvidara.

Hoy en un nuevo aniversario de tu cumpleaños te extraño y te recuerdo, y a pesar de la separación que significa la muerte, te sigo amando hasta el cielo (como tú lo decías).


Con amor, tu hijo: David Hernán Muggioli Calfín. 

Comentarios

  1. En este estado terrrenal efimero,siempte admiramos a un der humano...Asi,es,admiro profundamente a mi tio Nano...potque?,porque El no añoro las frivolidades de este mundo,sino su esencia,su ser mas interno busco la sencillez...Fue muy inteligente....interpretaba acertivamenre los sueños;amante de la astronomia:Me hablaba del cosmos con mucha erudicion en sus frases,Un hombre bueno,nacio para gestar la bondad,la comptension,un gran conciliador de conceptos diversos...Poseedor fe una fe muy poderosa;Un hombre inquisito,que parecia escrutar perfectamente el alma...Es cierto,su intuicion viajaba mas alla de lo imaginado...fue capaz de indagar en profundidad la Biblia,si,el libro mas dificil,mas insondable...

    ResponderBorrar
  2. Gracias por mis palabras en tal portentoso memorial...Pido perdón a Dios por mis errores...No tuve orientación religiosa,sino lo intelectual predominó en mi...Por favor,oren por mi Alma...para que algún día yo pueda tener la Gracia,conocer de verdad a Jesús...No soy como Uds.Me superan en espiritualidad..Tío,por favor...desde el más allá...ayúdame...Solamente quiero morir.
    Que es de?No se...Que es tener Gracia..no se...Solamente poseo la convicción de mi intelecto que tal vez logra establecer un lazo con el Gran Arquitecto,El Hacedor....Hasta Siempre...Les deseo lo mejor,en serio,que esa,paz este con vosotros siempre...Yo soy Moro...siempre lo he sido...Si los he ofendido,no ha sido por dañar...No entiendo esta existencia terrenal de otra forma,no tengo esa,de arraigada,poseo mis pensamientos intelectuales hacia aquella dimensión infinita del Cosmos.No existe edad ni fronteras...Solo la posibilidad de hallar ,en mi ateísmo,la inmensidad del tiempo y del espacio...Hasta siempre...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias otras por esas fotos entrañables...Si en realidad existe algo mas fuera de rste mundo...estoy etrado.David.,has hetedado la inteligencia de tu padre,es cierto acabo de llorar al ver .mis palabras alli impresas...Sera que el espiritu de .mi.tio.me ha visitado en mi habitacion,golpeo mi puerta sutilmente y de una forma inescrutable me susurro en mi alma...Oh...Cristo,Mi Señor y mi Dios...potque me haces llorar..Yo ,fui incredulo,esceptico,ahora veo
      ,esa luz maravillosa que es...Cristo,mi Señot...Me rindo a tus pies y te acepto como mi padre,.i

      Borrar
  3. Tio Nano...Gracias por transformar mi vida..Ahora,en este instante todo mi ser se ha llenado de luz...Si,de aquella luz que se anida en el corazon...que es la fe...de creer mas alla de lo tangible...Hernan Muggioli Gayoso:un ejemplo poderoso a seguir,su figura imborrable habra de perdurar en quienes como yo,atesoramos en profundidad lo que
    El lego a su familia...Estrella,Josue,David ,Israel,quienes sin duda,transmitiran su mensaje a nuevas generaciones...un mendaje de amor genuino,de esperanza inagotable,de esa fe irrenunciable que .mi tio Nano profeso hasta el fin de du existencia .mortal,porque
    mas alla del sol...mas alla del inginito cosmos
    su voz y su energia continuan propagando aquellas bienaventuranzas ,que Cristo,El
    Meziad Prometido le plasmo en su alma...Adios,tio...Ya nos reencontraremos
    en un estado de plenitud,en el cual el amor
    mas fidedigno nos rodeara von su luz,su resplandor que es Jesus...El Rey De Reyes Y Señor De Señores...El Alfa y la Omega,para siempre jamas,por los siglos de los siglos,amen y amen....Sinceramente Flavio Rodolfo Melo
    Gayoso....

    ResponderBorrar
  4. DABID...DEBO DECIR ALGO INFRECUENTE QUE ME HA SUSEDIDO...SOÑE CON TU PADRE...

    ResponderBorrar
  5. SOÑE CON TU PADRE...HOY MUY
    TEMPRANO...LO VI MUY JOVEN
    COMO DE 30 AÑOS...DELGADO Y CON UN TERNO CELESTE...ESTAMOS
    AMBOS VIAJANDO EN UN AVION...
    TODO MUY ILUMINADO...ME ALEGRE AL VERLO Y NOS ABRAZAMOS CON UNA SONRISA
    DE EMOCION...Y EL ME HABLO...
    NO RECUERDO SUS PALABRAS...
    Y NOS ABRAZAMOS DE NUEVO...LO
    VI TAN JOVEN...RADIANTE...

    ResponderBorrar
  6. NO COMPRENDO QUE SIGNIFICA ESE SUEÑO...LO VI EN UNA EDAD
    QUE JAMAS LO HABIA APRECIADO
    DE ESA,MANERA...YO ESTABA SOLO
    EN ESE AVION...Y SENTI DESOLACION
    Y APARECE TU PADRE CON ESE
    TERNO CELESTE...NUEVO...LO.VI MUY RUBIO Y ESBELTO...EL SE ALEGRO AL VERME...

    ResponderBorrar
  7. SE,APROBO MATRIMONIO IGUALITARIO EN CHILE POR
    EL PRESIDENTE PIÑERA...
    CHILE AVANZA...BOLSEROS
    EN BANCA RROTA...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares