Sócrates


Sócrates:    ¿No has considerado acaso que cuando miramos al ojo de cualquiera que este delante de nosotros, nuestra faz se hace visible en él, como un espejo, justamente en lo que nosotros llamamos pupila, reflejándose así allí la imagen del que mira?

Alcibíades:  Exactamente.

Sócrates:  Pues bien, querido Alcibíades, si el alma desea conocerse a sí misma también debe mirarse en un alma.
(Platón, Alcibíades.)

Vida y obra

Por lo que dicen, este señor fue una especie de ser extraño, él no escribió nada, no dejo libro o texto alguno escrito por su mano y sin embargo dos milenios más tarde seguimos citando frases atribuidas a él. Lo cierto es que no dejo nada escrito, no fundo una escuela, no generó un sistema concreto, pero establecido la duda o la pregunta como forma de reflexión y el dialogo como el quehacer fundamental de su vida. Se dice, según lo indica Savater, que era considerado un bufón y un deambulante subversivo. Por lo que se sabe Sócrates nació en Atenas en el 469 a. C. no se conoce mucho sobre su formación académica, pero es sabido que participó del servicio militar, de la guerra del Peloponeso y en un periodo su vida política fue bastante activa e importante. Su padre Sofronisco, era un cantero y su madre de nombre Fenáreta era una partera. A diferencia de los presocráticos preocupados por el mundo y sus principios fundamentales, Sócrates se interesó en el hombre dando un giro antropológico al interés del pensamiento.

Consideró la duda como un método y no como un estado (Ropero 1999); en este sentido la duda seria la base de toda sabiduría, de allí su famosa frase “solo sé que nada se” y la exaltación del oráculo de Delfos considerando a Sócrates como el hombre más sabio de todos.

Sócrates hacía reflexionar a otros -o reflexionaba el mismo- mediante preguntas, este método, que muchas veces dejaba al descubierto la falta de conocimiento de los que decían saber, de los expertos sobre ciertos temas en su tiempo, le hizo valerse de muchos enemigos, pero también hizo que ganara muchos seguidores entre los cuales se cuenta al propio Platón y Jenofonte por medio de quienes sabemos que fue lo que Sócrates dijo he hizo. El método de preguntas establecido por Sócrates ha sido denominado de diversas maneras: Mayéutica; Dialéctica Socrática; Método Socrático; Duda Socrática, etc. Esta forma de pensamiento reflexivo es también un método educativo que busca la formación del pensamiento crítico. Sócrates salía a recorrer las calles de Atenas y establecía diálogos, la cual, según nos indica Giannini fue la actividad más importante de su existencia (Giannini H. 1994). Establecía así diálogos con diversas personas de distintas clases y mediante sus preguntas guiaba la reflexión y revisaba la rigurosidad del conocimiento que profesaban sus dialogantes estableciendo así que el acceso al pensamiento riguroso no solo estaba destinado a un grupo selecto de “sabios” o a alguna casta social superior, sino que todos podían tener acceso a él. Sócrates asumió una actitud de ignorante y como buen ignorante realizaba preguntas, mediante sus preguntas sacaba a la luz muchas ideas preestablecidas, sofismas, contradicciones, falacias y debilidades argumentativas de quienes decían saber.  Un ejemplo sencillo de este método se presenta en el texto “El libro de la Filosofía” Pág. 48. Donde se presenta el siguiente dialogo:

-          P. Entonces. ¿Piensas que los dioses son omniscientes?
-          R. Sí, porque son dioses.
-          P. ¿Los dioses están en desacuerdo los unos con los otros?
-          R. Sí, por supuesto.  Siempre discuten.
-          P. Entonces, ¿Los dioses no están de acuerdo sobre lo que es verdadero y correcto?
-          R. Supongo que no.
-          P. Entonces, ¿Es posible que los dioses se equivoquen alguna vez?
-          R. Sí. Supongo que sí.
-          P. Por lo tanto, ¡los dioses no pueden ser omniscientes!

Sócrates hacia preguntas con la finalidad de liberarse de las verdades establecidas sin necesariamente reemplazarla por nuevas verdades  pues lo que buscaba con sus preguntas no eran precisamente respuestas sino que analizar las bases de los conceptos que usamos y aplicamos aun sobre nosotros mismos, por lo tanto analizaba la vida humana, la vida cotidiana y los conceptos y creencias básicas sobre las cuales nunca se reflexiona, esta falta de reflexión impediría la buena vida, pues la vida buena solo viene de hacer lo correcto y lo correcto solo de puede conocer mediante el tenaz análisis de los conceptos cotidianos y creencias básicas que usa la sociedad y que aplicaríamos a nosotros sin reflexión alguna. Es así como, solo mediante este riguroso análisis podríamos alcanzar la paz del espíritu y gozar de la buena vida, de ahí que Sócrates considerara que “una vida sin examen no merece ser vivida”

Es de gran importancia mencionar que este método ha sido tan trascendente en occidente que aun la base de toda ciencia empírica tiene como principio o esencia argumentativa el método socrático.


Psicología y comportamiento

Para la psicología Sócrates ha influido con su afamado “conócete a ti mismo” con esto él enfatizaba en una conciencia propia para actuar bien. Aquí habría una introspección con una función ética que trata de dar cuenta de la conducta humana. (Mueller 2012) Sócrates observaba al hombre como un ser eminentemente moral, el cual podía conocer el bien y el mal ­­-conceptos absolutos para Sócrates- así nuestro actuar bien y nuestro vivir bien estarían intrínsecamente ligados con el conocimiento; sin conocimiento no habría moralidad (virtud) pues no podríamos hacer bien lo que no se conoce o lo que se conoce mal y por lo tanto la causa del mal sería la ignorancia. El reconocimiento de la ignorancia en Sócrates sería la clave de su proceso Mayéutico (ayudar a nacer) pues solo mediante el reconocimiento personal de la ignorancia propia se puede apreciar el “alumbramiento de la verdad” (Giannini H. 1994). En este punto no es muy difícil observar el paralelo básico en el acompañamiento psicológico donde se busca que la persona pueda reconocer un problema para iniciar el proceso de ayuda ante su problemática, donde el psicólogo al igual que Sócrates no tendrían la respuesta, sino que serían el tutor o la guía en esta búsqueda de respuesta y mediante la reflexión conjunta encontrar la verdad, o mejor dicho presenciar el alumbramiento de la respuesta o la verdad no individual, sino conjunta.

Otro importante punto que valorar era su capacidad de generar mediante su mayéutica, el cuestionamiento de las creencias establecidas, promoviendo algo que hasta el día de hoy es vital en el quehacer psicológico, y esto es; la capacidad de problematizar los asuntos tanto en el plano individual como en la polis o plano social. A este antiguo filosofo del siglo V antes de Cristo, que no dejó nada por escrito, le debemos mucho, tanto en la epistemología y las diversas ciencias que beben de sus aguas, como el efecto concientizador para las personas comunes y corrientes que de manera libre pueden pensar el mundo y su realidad críticamente, problematizando y reflexionando sobre sus vidas y aquello que los rodea.


El final de Sócrates.

La actividad de Sócrates que promovía un pensamiento critico en la polis fue visto como un acto de provocación publica donde muchos de aquellos que se suponía que tenían cierto conocimiento de tal o cual materia eran expuesto públicamente y muchas veces fueron avergonzados al no poder mantener argumentos en contra de los cuestionamientos de Sócrates. Finalmente fue acusado de corromper a los jóvenes atacando la tradición y traicionar así a su ciudad-estado. Se le sentencio a beber cicuta y morir por envenenamiento, aunque también se le ofreció el exilio y tuvo la posibilidad de huir, pero finalmente obedeció la sentencia y murió a causa de la cicuta en el 399 a.C.

-      Clasificación: Epistemología.
-      Tendencia: Dialéctica.
-     Obras importantes: Ninguna. Aun que se pueden encontrar sus diálogos en los escritos platónicos tales como el Fedón, El Banquete y la Apología de Sócrates.

Por David Muggioli.

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