Sócrates
Sócrates: ¿No has considerado acaso que cuando miramos al ojo
de cualquiera que este delante de nosotros, nuestra faz se hace visible en él, como
un espejo, justamente en lo que nosotros llamamos pupila, reflejándose así allí
la imagen del que mira?
Alcibíades: Exactamente.
Sócrates: Pues bien, querido Alcibíades, si el alma desea
conocerse a sí misma también debe mirarse en un alma.
(Platón, Alcibíades.)
Vida y obra
Por lo que dicen, este señor fue una especie de ser extraño,
él no escribió nada, no dejo libro o texto alguno escrito por su mano y sin
embargo dos milenios más tarde seguimos citando frases atribuidas a él. Lo
cierto es que no dejo nada escrito, no fundo una escuela, no generó un sistema
concreto, pero establecido la duda o la pregunta como forma de reflexión y el
dialogo como el quehacer fundamental de su vida. Se dice, según lo indica
Savater, que era considerado un bufón y un deambulante subversivo. Por lo que
se sabe Sócrates nació en Atenas en el 469 a. C. no se conoce mucho sobre su
formación académica, pero es sabido que participó del servicio militar, de la
guerra del Peloponeso y en un periodo su vida política fue bastante activa e
importante. Su padre Sofronisco, era un cantero y su madre de nombre Fenáreta
era una partera. A diferencia de los presocráticos preocupados por el mundo y
sus principios fundamentales, Sócrates se interesó en el hombre dando un giro
antropológico al interés del pensamiento.
Consideró la duda como un método y no como un estado (Ropero 1999);
en este sentido la duda seria la base de toda sabiduría, de allí su famosa
frase “solo sé que nada se” y la exaltación del oráculo de Delfos considerando
a Sócrates como el hombre más sabio de todos.
Sócrates hacía reflexionar a otros -o reflexionaba el mismo-
mediante preguntas, este método, que muchas veces dejaba al descubierto la
falta de conocimiento de los que decían saber, de los expertos sobre ciertos
temas en su tiempo, le hizo valerse de muchos enemigos, pero también hizo que
ganara muchos seguidores entre los cuales se cuenta al propio Platón y
Jenofonte por medio de quienes sabemos que fue lo que Sócrates dijo he hizo. El
método de preguntas establecido por Sócrates ha sido denominado de diversas
maneras: Mayéutica; Dialéctica Socrática; Método Socrático; Duda Socrática,
etc. Esta forma de pensamiento reflexivo es también un método educativo que
busca la formación del pensamiento crítico. Sócrates salía a recorrer las
calles de Atenas y establecía diálogos, la cual, según nos indica Giannini fue
la actividad más importante de su existencia (Giannini H. 1994). Establecía así
diálogos con diversas personas de distintas clases y mediante sus preguntas
guiaba la reflexión y revisaba la rigurosidad del conocimiento que profesaban
sus dialogantes estableciendo así que el acceso al pensamiento riguroso no solo
estaba destinado a un grupo selecto de “sabios” o a alguna casta social
superior, sino que todos podían tener acceso a él. Sócrates asumió una actitud
de ignorante y como buen ignorante realizaba preguntas, mediante sus preguntas
sacaba a la luz muchas ideas preestablecidas, sofismas, contradicciones,
falacias y debilidades argumentativas de quienes decían saber. Un ejemplo sencillo de este método se
presenta en el texto “El libro de la Filosofía” Pág. 48. Donde se presenta el
siguiente dialogo:
-
P.
Entonces. ¿Piensas que los dioses son omniscientes?
-
R.
Sí, porque son dioses.
-
P.
¿Los dioses están en desacuerdo los unos con los otros?
-
R.
Sí, por supuesto. Siempre discuten.
-
P.
Entonces, ¿Los dioses no están de acuerdo sobre lo que es verdadero y correcto?
-
R.
Supongo que no.
-
P.
Entonces, ¿Es posible que los dioses se equivoquen alguna vez?
-
R.
Sí. Supongo que sí.
-
P.
Por lo tanto, ¡los dioses no pueden ser
omniscientes!
Sócrates hacia preguntas con la finalidad de liberarse de las
verdades establecidas sin necesariamente reemplazarla por nuevas verdades pues lo que buscaba con sus preguntas no eran
precisamente respuestas sino que analizar las bases de los conceptos que usamos
y aplicamos aun sobre nosotros mismos, por lo tanto analizaba la vida humana,
la vida cotidiana y los conceptos y creencias básicas sobre las cuales nunca se
reflexiona, esta falta de reflexión impediría la buena vida, pues la vida buena
solo viene de hacer lo correcto y lo correcto solo de puede conocer mediante el
tenaz análisis de los conceptos cotidianos y creencias básicas que usa la
sociedad y que aplicaríamos a nosotros sin reflexión alguna. Es así como, solo
mediante este riguroso análisis podríamos alcanzar la paz del espíritu y gozar
de la buena vida, de ahí que Sócrates considerara que “una vida sin examen no
merece ser vivida”
Es de gran importancia mencionar que este método ha sido tan
trascendente en occidente que aun la base de toda ciencia empírica tiene como
principio o esencia argumentativa el método socrático.
Psicología y comportamiento
Para la psicología Sócrates ha influido con su afamado
“conócete a ti mismo” con esto él enfatizaba en una conciencia propia para
actuar bien. Aquí habría una introspección con una función ética que trata de
dar cuenta de la conducta humana. (Mueller 2012) Sócrates observaba al hombre
como un ser eminentemente moral, el cual podía conocer el bien y el mal -conceptos
absolutos para Sócrates- así nuestro actuar bien y nuestro vivir bien estarían intrínsecamente
ligados con el conocimiento; sin conocimiento no habría moralidad (virtud) pues
no podríamos hacer bien lo que no se conoce o lo que se conoce mal y por lo
tanto la causa del mal sería la ignorancia. El reconocimiento de la ignorancia
en Sócrates sería la clave de su proceso Mayéutico (ayudar a nacer) pues solo
mediante el reconocimiento personal de la ignorancia propia se puede apreciar
el “alumbramiento de la verdad” (Giannini H. 1994). En este punto no es muy difícil
observar el paralelo básico en el acompañamiento psicológico donde se busca que
la persona pueda reconocer un problema para iniciar el proceso de ayuda ante su
problemática, donde el psicólogo al igual que Sócrates no tendrían la respuesta,
sino que serían el tutor o la guía en esta búsqueda de respuesta y mediante la
reflexión conjunta encontrar la verdad, o mejor dicho presenciar el
alumbramiento de la respuesta o la verdad no individual, sino conjunta.
Otro importante punto que valorar era su capacidad de generar
mediante su mayéutica, el cuestionamiento de las creencias establecidas, promoviendo
algo que hasta el día de hoy es vital en el quehacer psicológico, y esto es; la
capacidad de problematizar los asuntos tanto en el plano individual como en la
polis o plano social. A este antiguo filosofo del siglo V antes de Cristo, que
no dejó nada por escrito, le debemos mucho, tanto en la epistemología y las
diversas ciencias que beben de sus aguas, como el efecto concientizador para las
personas comunes y corrientes que de manera libre pueden pensar el mundo y su
realidad críticamente, problematizando y reflexionando sobre sus vidas y
aquello que los rodea.
El final de Sócrates.
La actividad de Sócrates que promovía un pensamiento critico
en la polis fue visto como un acto de provocación publica donde muchos de
aquellos que se suponía que tenían cierto conocimiento de tal o cual materia
eran expuesto públicamente y muchas veces fueron avergonzados al no poder
mantener argumentos en contra de los cuestionamientos de Sócrates. Finalmente
fue acusado de corromper a los jóvenes atacando la tradición y traicionar así a
su ciudad-estado. Se le sentencio a beber cicuta y morir por envenenamiento, aunque
también se le ofreció el exilio y tuvo la posibilidad de huir, pero finalmente
obedeció la sentencia y murió a causa de la cicuta en el 399 a.C.
- Clasificación:
Epistemología.
- Tendencia:
Dialéctica.
- Obras
importantes: Ninguna. Aun que se pueden encontrar sus diálogos en los escritos platónicos
tales como el Fedón, El Banquete y la Apología de Sócrates.
Por David Muggioli.
Por David Muggioli.
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